VIEDMA: UN MILLÓN DE KILOS DE RESIDUOS PARA RECICLAR
La ciudad capital de Río Negro, logró superar el millón de kilos de material, enviado para su reciclado, hacia distintos puntos del país.
El Intendente, Pedro Pesatti, participó del acto en la Planta de Reciclado del Centro Ambiental Patagónico GIRSU. En el mismo se hizo entrega de distinciones por el logro.
El envío de este material fuera de la ciudad implica que más de 1000 toneladas no formen parte de los residuos que van a disposición final en el Relleno Sanitario viedmense, lo que prolonga la vida útil de ese sistema. Al mismo tiempo, los residuos se transforman en recursos para la industria del reciclado, generando un alto impacto social en la creación de puestos de trabajo, con nulo impacto ambiental.
«Es un momento muy emotivo como intendente de Viedma, porque este es un logro que ha construido toda la comunidad, con el gran aporte de la cooperativa CoTraNVi y la firme decisión política para sostener el proyecto de gestión de residuos, con un enorme esfuerzo presupuestario», señaló el intendente Pesatti.
«Debemos institucionalizar la gestión de residuos que hoy lleva adelante Viedma para garantizar su continuidad en el tiempo y que no quede a merced de la voluntad política de turno o de la coyuntura”, indicó Pesatti, y agregó que “este enorme esfuerzo para sostener una política ambiental sin costo para el planeta y en cuidado absoluto del ambiente, exige asumir decisiones para transformarlas en políticas públicas institucionalizadas, que afronten la inversión que demanda este sistema y no pensarlas como un gasto».
Finalmente, el jefe comunal viedmense indicó que “nuestra ciudad está siendo mirada en todo el país como ejemplo y como uno de los pocos sitios en los que la gestión integral de residuos está consolidando un círculo virtuoso”, y aseguró que por esa razón “debemos estar dispuestos a colaborar con otras ciudades de la provincia en el desarrollo de sistemas similares, a partir de la experiencia adquirida”.
Durante el acto, distintos recuperadores urbanos y cartoneros, visiblemente emocionados y con la voz entrecortada, manifestaron el orgullo que sienten como viedmenses y cooperativistas por esta meta. Algunos de ellos, sobre todo mujeres, empezaron a cartonear y trabajar en la calle en la crisis del 2001. Hoy, los trabajadores y trabajadoras contribuyen cotidianamente desde la planta de clasificación, la recolección de reciclables y la promoción ambiental, en la construcción de una Casa Común, cada vez más comunitaria, más verde y justa.
Del encuentro participaron las autoridades nacionales del programa Argentina Recicla, del consorcio de GIRSU, y dirigentes, socias y socios de la cooperativa CoTraNVi.