FUNDAMENTAL: PROTECCIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA RED

Crean una dirección de Políticas de Promoción y Protección de Derechos en Entornos Digitales. El organismo buscará velar por por esos derechos, se creó con el fin de trabajar en la promoción y prevención de las infancias y adolescencias en el uso responsable, seguro, crítico, reflexivo, creativo y participativo de las tecnologías. Para ello, según se ha señalado desde a SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia) se diseñaron políticas para articular con distintos organismo provinciales sobre el delito del ciberacoso. La dirección estará a cargo de María del Carmen González Grané

DATOS

  • Argentina es el segundo país con casos de Grooming en la región, después de México.
  • Se estima un incremento del 250% de casos después de la pandemia.
  • El acceso ilimitado a Internet, por parte de niños y adolescentes, además del disfrute se convierte en un enorme riesgo.

Una responsabilidad de toda la sociedad

El Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, creado mediante la Ley Nº27.590, ha sido delegado a la SENAF para su implementación. En Río Negro toma el compromiso de estructurar, planificar y llevar a cabo esta iniciativa en coordinación con las áreas provinciales de niñez y adolescencia.

El objetivo es destacar la importancia de la co-responsabilidad de las familias, la comunidad y las instituciones en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El uso de internet y las tecnologías digitales implica tanto oportunidades como riesgos, por lo que es necesario brindar información y protección a los niños, niñas y adolescentes. El programa se enmarca en el concepto de Ciudadanía Digital Responsable, que reconoce los derechos y responsabilidades de las personas en el entorno digital.

El encuentro contó con la presencia de organismos provinciales y municipales que trabajan directa o indirectamente con las infancias, niñeces y adolescencias.

FUENTE: SENAF

IMÁGENES: Gobierno