PROPUESTA: RAZONES DEL CORAZÓN PARA INTERCAMBIAR ENTRE MÉDICOS Y PÚBLICO EN GENEAL. UN CONGRESO DE SALUD «PARA LA COMUNIDAD»

La médica Melina Mana, prepara un nuevo Congreso de Cardiología que se realizará en Las Grutas, el 8 de noviembre próximo. Obesidad, hipertensión arterial; alimentación; actividad física y RCP, son algunas de las propuestas que se centrarán en la Casa de la ciudad de la villa balnearia.

La cardióloga de Viedma, Melina Mana habló con el periodista Adrián Moreno de Radio Nacional acerca del encuentro y las propuestas de cuidados preventivos para la salud cardiovascular.

La polución, alimentación saludable y agroecológica, serán también parte de la jornada, con la intervención, en ese caso, del médico César Bérenstein, uno de los invitados.

EXPOSICIÓN A LA POLUCIÓN DEL AIRE AMBIENTAL (PUERTAS AFUERA)
La polución del aire ambiente se genera a partir de una mezcla de contaminantes individuales compuestos por miles de diferentes químicos que pueden afectar tanto la salud humana como el medioambiente. Simplificar los efectos a uno de sus componentes o a su tamaño puede llevar a un escenario incompleto. La polución del aire ambiente incluye la generada por la acción antropogénica, que se materializa a través del intenso tránsito vehicular, la actividad industrial, las quemas agrícolas, o por fuentes naturales provenientes de incendios forestales, actividad volcánica y polvo suspendido en el aire, y es responsable de 4,1 millones de muertes anuales. El riesgo generado sobre la salud está relacionado con la composición química, el contenido de metales pesados y el potencial oxidativo. (8,15). La evolución de los niveles de MP2,5 entre 2010 y 2019 en el mundo se mantuvo estable con una lenta regresión del 1% anual, con grandes diferencias entre distintas regiones. Así, mientras en Europa la reducción fue mayor, en las Américas el 46% de los países mostraron un aumento de sus niveles.

POLUCIÓN INTRADOMICILIARIA (PUERTAS ADENTRO)
La OMS calculó que alrededor de 2,3 billones de personas en el mundo dependen de la utilización de biomasa, como la leña, el carbón, residuos biológicos y hasta excremento de animales, para cocinar y calefaccionar sus hogares. Es importante considerar que los efectos de la polución domiciliaria pueden generar un amplio rango de afectaciones respiratorias, pediátricas y maternofetales, además de las cardiovasculares, y son causa de mortalidad para 3,2 millones de personas por año a nivel global. La carga de polución intradomiciliaria ha declinado desde 1990, en relación con el acceso en algunos PBMI al gas licuado envasado y a otras fuentes de energía renovable, reemplazando la quema de combustibles sólidos. (17,18).
La cocción de alimentos y la calefacción por combustibles sólidos se emplea más frecuentemente en regiones rurales y en hogares de PBMI. En promedio, el nivel de MP2,5 en estos hogares puede rondar los 500 a 1500 µg/m3, valores sumamente elevados si consideramos que los rangos permisibles según la OMS no deben superar los 15 µg/m3 en 24 horas. Se debe tener en cuenta que la exposición al humo del tabaco en el hogar, la quema de repelentes para insectos, sahumerios o velas, ciertos tipos de agentes de limpieza, fragancias, barnices, solventes y pinturas se consideran parte de la polución intradomiciliaria por los efectos desfavorables para la salud de algunos de sus componentes. (19,20)
Las mujeres embarazadas expuestas a la combustión de biomasa tienen el doble de riesgo de desarrollar
hipertensión durante la gestación. (21) Puede generar además complicaciones en el feto y la vida neonatal, por ejemplo aborto espontáneo, prematuridad, bajo peso al nacer y aumento de la mortalidad neonatal (22). Este tipo de contaminación en los hogares expone principalmente a los niños que permanecen por lo general junto a sus madres mientras ellas cocinan y genera patología cardiovascular y respiratoria, así como mortalidad en los primeros 5 años de la infancia. (23)

FUENTE: REVISTA ATINA DE CARDIOLOGÍA