Más sobre el PAMI en El Bolsón: 10 millones de deuda, sin traslado y sin prestaciones en más del 80% de las especialidades
Un nuevo capítulo se presenta entre las deficitarias prestaciones de la Obra Social de las personas jubiladas en El Bolsón. Al pedido de un trabajador social desde «hace más de 10 años», se suma el corte del servicio de traslado para que jubilados o jubiladas puedan atenderse en Bariloche, ante la falta de prestaciones en la localidad. Un condicionante inhumano para «más de 3000 afiliados, según la autoridad local». Desde la coordinación de PAMI Río Negro, le pasan la pelota al ministerio de Salud «porque no incentiva a los profesionales que se instalan en las grandes ciudades».
Aníbal Soto, presidente del Centro de Jubilados de El Bolsón, aseguró que «el servicio de traslado que cubría el viaje hacia Bariloche está cortado» y que el la propia agencia de PAMI El Bolsón «no saben nada».
Asimismo, hizo mención a la respuesta dada por las autoridades de PAMI en Río Negro, respecto de la nota que llevaron los afiliados y afiliadas con más de 600 firmas, reclamando por los faltantes.
Cabe destacar que la «deuda» a la que se refiere Soto, asciende, según datos oficiales a $ 10.234.852,60 , correspondientes a facturas de 2018-2020 y todo 2021.
No obstante, la titular de la sede de El Bolsón, Eugenia Alonso, reconoció que se necesita un trabajador social, dada la gran demanda que según destacó, «supera en número de afiliados y afiliadas para una sub-agencia local.» La funcionaria indicó que «para suplir el faltante del traslado a Bariloche para que el afiliado pueda recibir la atención, se le acepta el reintegro, aunque indicó que el monto reintegrado no supera el 40% aproximadamente de lo que paga cada jubilado».
En tal sentido, destacó la nota enviada desde el Centro de Jubilados, a la que «se le sumará otra desde la sede de El Bolsón de PAMI, dado que son muchísimas las prestaciones que no se realizan», dijo Alonso. Por otra parte, señaló que al no contar con el servicio de traslado, «por el momento se reintegran los pasajes a través de Vía Bariloche, aunque no se les devuelve el dinero de taxis o remises que deben pagar los jubilados en Bariloche, que suelen ser más caros que el tramo El Bolsón-Bariloche«.
Respuesta oficial
Por su parte, la coordinadora de PAMI en Rio Negro, Daiana Neri, reconoció que faltan especialidades, debido a que «no hay incentivo de parte del ministerio de Salud de la Provincia, para los profesionales y en consecuencia, el faltante de especialistas se debe a que la mayoría de los médicos se instalan en las grandes ciudades«.
Neri, dijo que recibió el pedido de parte de los referentes del Centro de Jubilados de la localidad, con respecto a los especialistas.
A la vez, con respecto a los trabajadores sociales, la funcionaria indico que «no tienen trabajadores sociales en todas las agencias, pese a que son las personas que realizan los informes sociales y coordinan los programas sociales, justamente».
En tanto, la afiliada Nélida Jaramillo indicó que «no se puede contar con una trabajadora social» y que para recurrir a algún especialista en Bariloche, «el jubilado necesita entre 2000 y 3000 pesos, ´para moverse un día en Bariloche sin contar con que si debe pagar al especialista, lo tiene que hacer de su bolsillo«.
La «Administración» está por encima de las personas
Contrario a lo que puede suponerse, si bien los sistemas están creados para asistir a las personas, en este caso parece al revés, dado que por normas internas de PAMI (según destaca Eugenia Alonso), «la sede de El Bolsón ya está en condiciones de ser una agencia dentro de la estructura del organismo, por lo que muchos de los reclamos podrían resolverse, dado que para ser una agencia se requieren 3000 afiliados y en El Bolsón hay más de 3200».