Preocupación en Río Negro y Nación por la exportación de peras a Rusia

Carreras encabezó la delegación provincial que llegó hasta el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a fin de buscar soluciones para la exportación de peras a ese país. Estuvo acompañada por diputados nacionales de la provincia y el senador Alberto Weretilneck.

Debido al conflicto bélico, los barcos no pueden ingresar a ese país, lo que ocasiona fuertes pérdidas a la industria frutícola.

La gobernadora Arabela Carreras fue recibida por el ministro Julián Domínguez y estuvo acompañada por representantes de la CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados), el senador nacional Alberto Weretilneck, los diputados nacionales Luis Di Giácomo, Graciela Landriscini y Pedro Dantas, el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, y el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández.

En el encuentro, se dialogó sobre la problemática y quedaron definidas líneas de trabajo, con el objetivo de asistir a las empresas que se vieron perjudicadas específicamente por la imposibilidad de ingresar la fruta a Rusia.

Una de las vías es la diplomática. El Estado argentino, a través de la Embajada y los agregados comerciales, emprenderán gestiones para que los barcos que partieron del puerto de San Antonio Este, y estén en zona, puedan ingresar al país euroasiático y así completar la comercialización de la pera.
También se estudian otros instrumentos para hacer frente a los desequilibrios financieros que produjo la situación.

Del encuentro también participaron Wilda Ramírez, coordinadora de Producción Vegetal SENASA; Diego Quiroga, director de Producción Vegetal del SENASA; Guillermo Martini, subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales; Ariel Martínez, subsecretario de Coordinación Política; y Jorge Solmi, secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio nacional.