Derecho a la identidad: ¿Qué significa?
Cuando una persona tiene dudas respecto de si vínculo biológico con su padre o su madre, si un tercero sospecha que es el padre de un niño, niña o adolescente y fue reconocido por otro progenitor o en los casos en los que el hijo o hija que inscribió en el registro civil no tiene vínculo biológico con esa persona, puede plantearse una impugnación de la filiación.
Fuente: Ministerio Público Fiscal
Este proceso judicial tiene como objetivo desplazar – remover o eliminar – el vínculo legal de familia que tiene un progenitor o progenitora con su descendiente y está vinculado al derecho de toda persona a conocer su identidad. Puede iniciarse cuando existen dudas fundadas sobre la paternidad o la maternidad de una persona con respecto a un hijo o hija.
La demanda por impugnación de filiación se debe presentar ante un Juzgado de Familia con un abogado. Recordá que si no tenés los medios para abonar uno, podés recibir asesoramiento a través de un defensor público. Demandante y demandado deben tener su propio patrocinio, pero el niño, niña o adolescente, por ser menor de edad, también debe contar con el patrocinio de la defensoría de menores.
¿Quiénes tienen derecho a iniciar el reclamo?
Tienen derecho a iniciar este proceso judicial el hijo o hija en cualquier momento de su vida, un progenitor que reconoció erróneamente a un niño o niña como propio o una tercera persona que amerite un interés legítimo. Respecto de este último supuesto, el impugnante podría ser por ejemplo, el verdadero padre biológico quien además puede iniciar en el mismo proceso la demanda por filiación.
En estos últimos dos casos, el demandante debe iniciar el proceso en un plazo no mayor a un año desde que se realizó el acto de reconocimiento o desde que se tuvo conocimiento de la situación.
¿Qué pruebas se tienen en cuenta para el proceso?
Si bien la comparativa de ADN es la prueba más importante también es posible presentar: declaraciones de testigos, fotografías, videos, entre otros elementos.
¿Te interesó esta información? Desde el Ministerio Público de la Defensa brindamos asesoramiento y representación legal a todas habitantes de Río Negro que no tengan los medios económicos suficientes para contratar a un abogado particular.
Para obtener más información poder acercarte a los Centros de Atención de la Defensa Pública o a la defensorías descentralizadas que se encuentran en las distintas ciudades de nuestra provincia.