El Bolsón: a fuerza de insistencia tendrá la obra del «Plan Director de Cloacas»
Se presenta como uno de los desafíos asumidos por el intendente Bruno Pogliano. Ha sido el anhelo de sus antecesores y se trata de una necesidad «urgente» para la comunidad, que tiene su sistema cloacal desde que contaba con apenas, ocho mil habitantes. Hoy, supera los 40 mil y el sistema se encuentra colapsado.
Después de que entrara en el Presupuesto Nacional (2017), aprobado, aunque los fondos nunca llegaron y a pesar de la inmensa cantidad de obras que logró Pogliano, en sus casi dos mandatos (2015-2019 y 2019-2023), el sistema cloacal sigue siendo una materia pendiente que le «quita el sueño», según confeso el propio intendente de la ciudad cordillerana.
Sin embargo, explicó que «lo que para Buenos Aires puede tratase de un hecho menor; de un costo menor, para nuestro lugar puede ser la solución para mejor la vida de muchas personas y resolver un tema estructural de toda una ciudad«, dijo el mandatario de El Bolsón que, según el mismo ha indicado, se prepara para un nuevo período al frente del Municipio.
«Estamos gestionando esta obra desde mediados de 2017, que fue incluida en el Presupuesto Nacional para el año 2018 pero quedó en el camino» agregó el funcionario, al expresar su «satisfacción«, tras la firma del convenio marco que permitirá realizar la histórica obra del Plan Director de Cloacas, tan esperada.
Pogliano, se refirió también a la insistencia, desde su gestión, a fin de conseguir los fondos, «independientemente de quién gobierne«. Y destacó tener en claro «qué quiere y merece la ciudad, como también las problemáticas que existen y sus soluciones«.
El proyecto, estima cubrir la demanda a futuro con una previsión para 20 años, lo que permitirá realizar la ampliación del sistema de colectores principales y la planta de tratamiento. Según se indicó, se trata de una inversión de más de 2 mil millones de pesos.
La firma del acuerdo se hizo en el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), junto a su administrador, Enrique Cresto y estuvieron presentes, la gobernadora Carreras, el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, y el diputado nacional Agustín Domingo.
Si las obras de infraestructura intervienen en las decisiones electorales, algo tan sencillo como decir que la gente vota de acuerdo a lo que necesita (sencillo pero real) Pogliano sumó varios porotos para la compulsa del 2023, si es que sostiene la idea de ir por otro período en el Municipio, antes que lanzarse hacia una carrera de mayor vuelo.