NO NOS INFORMAMOS: INFORME DE LA UNCo DA CUENTA DE LA ELECCIÓN DE USUARIOS SOBRE LOS MEDIOS INFORMATIVOS

El teléfono móvil sigue concentrando el mayor tiempo de uso. Los sitios de noticias en la Web y las redes sociales son los lugares elegidos para acceder a la información, aunque la radio y la tv se mantienen como medios de referencia.

  • El tiempo y la energía que las personas dedican a informarse decae en todos los medios y en todas las plataformas.
  • Se evitan las evita las noticias de modo creciente.
  • Uno de los factores más importante es la carga de negatividad que encuentran en la información y sus consecuencias.

El Informe es un análisis del relevamiento sobre prácticas informativas realizado en la región del
Alto Valle de Río Negro y Neuquén, aunque se entiende que es trasladable a otras regiones, al menos de la provincia de Río Negro. Fue realizado entre el 15 de marzo y el 4 de abril de 2023, por el Observatorio
de Comunicación y Temáticas Sociales
(OCyTS) de la Universidad Nacional del Comahue
(FaDeCS – UNCo). Mediante un cuestionario autoadministrado puesto en circulación por diversas
personas que actuaron de difusoras y a través de distintos medios, redes y estrategias, se obtuvieron
418 respuestas válidas en 14 localidades de la región

Se indican las principales características de la muestra en lo referido a los rangos etarios comprendidos en el estudio, las identidades de género autopercibidas (IG) por quienes respondieron la encuesta, los niveles de formación y las provincias de residencia.

Se observan los grados de consumo diario de información noticiosa. El 62,7 % afirma consumir ese tipo de información varias veces al día y constantemente. Cuando se analizan los dos polos etarios queda de manifiesto una divergencia en las prácticas, toda vez que mientras solo el 37,1 % de las personas jóvenes de entre 16 y 19 años tienen altos grados de consumo, ese porcentaje sube al 67,6 % en las personas mayores de 60 años.

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