RÍO NEGRO CONTARÁ CON MÁS PROPUESTAS DE ENERGÍA RENOVABLE

La secretaría de Energía de la Nación asignó los contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable bajo el nombre de «RenMDI».

La medida busca cumplir con la meta del 20% de la demanda de energía local, proveniente de fuentes renovables para el año 2025.

El Departamento Provincial de Aguas de Río Negro ha sido adjudicado en tres de los cuatro proyectos presentados, los cuales son pequeños aprovechamientos hidroeléctricos ubicados en saltos de Allen, Barda del Medio (Dique Ballester) y Cte. Guerrico. Actualmente, Río Negro cuenta con cinco centrales hidroeléctricas que generan en conjunto 120.70 GWh de energía media anual, ubicadas en General Roca, Cipolletti, Cinco Saltos (CH Julián Romero), Pomona (CH Céspedes) y Río Colorado (CH Salto Andersen).

Salto Allen: ubicado en la localidad de Allen, cuenta con un salto útil de 2,5 metros y recibe un caudal de 45 metros cúbicos, generando un aporte de energía media anual de 5.2 GWh.
Salto Dique Ballester: ubicado en la localidad de Barda del Medio, cuenta con un salto útil de 2,5 metros y recibe un caudal de 30 metros cúbicos, generando un aporte de energía media anual de 5 GWh.
Salto Guerrico: ubicado en la localidad de Contralmirante Guerrico, cuenta con un salto útil de 5,7 metros y recibe un caudal de 40-45 metros cúbicos, generando un aporte de energía anual de 11.2 GWh.
Estas obras no solo generan energía renovable o limpia, sino que también contribuyen a reemplazar la generación forzada. Además, son autofinanciadas mediante un contrato de abastecimiento de 15 años a 116 dólares el MW/h.