RÍO NEGRO: FESTEJOS EN EL GOBIERNO POR LA MAYOR INVERSIÓN PRODUCTIVA DE LA HISTORIA DEL PAÍS
Alberto Weretilneck, es el hombre del momento. El Gobernador de Río Negro, se convirtió casi, en el motivo principal de los medios nacionales, tras la decisión de las empresas PETRONAS e YPF, de construir una planta de Gas Natural Licuado (GNL) para exportarlo desde un puerto de la provincia. El mandatario agradeció a las petroleras y destacó la importancia del proyecto para «el desarrollo económico y social de la Patagonia y del país».
Política, informes técnicos y un importante lobby desde los gobiernos de Neuquén, Chubut y Santa Cruz, fueron significativos para que se resolviera por Río Negro y no por el puerto de Bahía Blanca.
Independientemente del resultado de esta decisión y los beneficios para la Provincia rionegrina y la Patagonia, muchos se hicieron eco de las circunstancias para acentuar la disputa entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. No obstante, desde el gobierno de Río Negro, eligieron ser «cautos» y esperar la confirmación oficial de YPF, antes de hacer cualquier declaración al respecto.
Por la mañana, el ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, fue medido al referirse al hecho, pese a que ya se habían expresado los gobernadores patagónicos (Rolando Figueroa, Neuquén; Ignacio Torres, Chubut y Claudio Vidal, Santa Cruz), felicitando a Río Negro y celebrando la decisión que favorece a la Patagonia y al federalismo.
Sin embargo, como un mecanismo que funcionó a la perfección, apenas se conoció el parte oficial de YPF, circuló un audio con declaraciones de Weretilneck.
El mega proyecto de licuefacción del gas de Vaca Muerta proyecta llegar a los 30.000 millones de dólares y contempla la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL) en territorio rionegrino.
«Agradezco de corazón a YPF y Petronas por haber decidido que la planta de GNL se construya en la provincia de Río Negro, Patagonia Argentina. Desde un primer momento confiamos en el rigor técnico y económico que se iba a utilizar para la definición. Los rionegrinos acompañaremos esta decisión con toda responsabilidad para que el proyecto se lleve adelante sin ningún tipo de obstáculos. Daremos lo mejor de nosotros, sabiendo que la Patagonia se desarrolla y nuestro país inicia su camino de inserción mundial en la exportación de GNL«, dijo Weretilneck.
También, agradeció al presidente Javier Milei por su decisión de impulsar reglas de previsibilidad, transparencia y competitividad. «Su decisión ha sido un elemento estratégico de esta decisión y le dará a la Argentina un protagonismo central«.
El gobernador también extendió su gratitud a Horacio Marín, presidente de YPF, y al directorio de la empresa argentina, por haber posibilitado el análisis de la instalación de la planta en Río Negro. «Los rionegrinos le debemos nuestro desarrollo futuro. Gracias por la decisión de que la Patagonia industrialice sus recursos naturales, creando empleos y nueva actividad económica».
En sus declaraciones, reconoció el esfuerzo y la perseverancia del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y de todos los dirigentes neuquinos que a lo largo de estos años hicieron realidad el desarrollo de Vaca Muerta, destacando su papel crucial en este avance histórico para la Patagonia. «Gracias a Rolando Figueroa y un abrazo enorme a todas y a todos los hermanos neuquinos«, expresó.
Además, Weretilneck agradeció al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y a su par de Santa Cruz, Claudio Vidal, por su apoyo. “Es una oportunidad enorme para que por fin la Patagonia lidere un proyecto que traerá prosperidad y progreso para nuestros pueblos. Vamos a cambiar la historia”, destacó.
El gobernador también mostró su agradecimiento a los integrantes de la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro por su compromiso con el proyecto y demás integrantes del Gobierno Provincial, que dieron lo mejor para otorgar las garantías técnicas legales para que YPF-Petronas pudieran evaluar». Destacó la valentía y responsabilidad de la senadora nacional Mónica Silva y el diputado nacional Agustín Domingo. Mencionó también a los legisladores rionegrinos «por la sanción del Régimen de Incentivos para la Generación de Inversiones (RIGI), así como a los intendentes, concejales, partidos políticos, organizaciones gremiales, cámaras empresariales y a todos los rionegrinos que manifestaron su apoyo y se movilizaron para hacer de esta posibilidad una realidad«.
Se trata de un proyecto clave de la petrolera YPF en alianza con la malaya Petronas para la matriz energética del país y de enorme relevancia para la provincia, impulsando el desarrollo económico y posicionando a la Patagonia como un actor clave en el mercado mundial de exportación de GNL.