RÍO NEGRO HACE SU APORTE PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y CIENTÍFICO DEL PAÍS Y DEL MUNDO

El reactor RA-10, sumó en su proceso de construcción, la instalación del tanque reflector, realizado en San Carlos de Bariloche. El hecho fue celebrado con la asistencia del jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Germán Guido Lavalle, recibió al jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Guillermo Francos, y al vicejefe Ing. José Rolandi, con motivo de la instalación del tanque reflector en el Reactor Multipropósito RA-10. Junto con autoridades nacionales, de la CNEA y de las empresas del sector nuclear, recorrieron en el Centro Atómico Ezeiza las instalaciones del que será el reactor productor de radioisótopos más grande de América Latina.

Nuestro país siempre ha sido distinguido entre los países con capacidad nuclear en el mundo. Este reactor es un avance importante para el desarrollo y el crecimiento de la ciencia. Un proyecto de esta naturaleza es un orgullo para todos los argentinos”, dijo Francos.

Por su parte, el presidente de la CNEA, doctor en ingeniería, Germán Guido Lavalle, agradeció el acompañamiento del Gobierno nacional y señaló: “Para realizar este tipo de proyectos de primer nivel tecnológico en el mundo, que sirven al país, a la medicina y a la industria, son necesarios el apoyo del Gobierno nacional y también gente formada que tiene la capacidad de llevarlos adelante”.

Guido Lavalle habló con Radio Nacional Viedma acerca del avance significativo para el reactor, que reemplazará al RA-3 y se refirió a las «estimaciones de producción para el año entrante -una vez que esté operativo el reactor que podrían estar cerda de los 100 millones de dólares de exportación».

El tanque reflector, junto con el núcleo, conforman el corazón del reactor. Es su componente más complejo. Su función será proveer un volumen adecuado con neutrones de baja energía en una estructura capaz de contener los dispositivos que permitan aprovechar esos neutrones en las diferentes aplicaciones previstas en la instalación.

El tanque pesa 2.540 kilogramos, tiene 2 metros de diámetro y uno de alto y su construcción demandó 32 meses de trabajo. Es una pieza de ingeniería única en su tipo y está hecha en una aleación de zirconio (Zircaloy), material que permite optimizar la cantidad de neutrones en su interior. Su diseño fue definido en función de los requerimientos de los futuros usuarios del reactor y sus implicancias en cuanto a volúmenes, flujo neutrónico y condiciones de operación. Fue fabricado por INVAP en el Centro Atómico Bariloche y atravesó cientos de kilómetros de rutas en marzo para llegar al predio del Centro Atómico Ezeiza.

FUENTE: prensa Comisión Nacional de Energía Atómica

AUDIO: RADIO NACIONAL VIEDMA