RAÚL MORALES: «URGE PRORROGAR LA LEY QUE EXPROPIA A CROMAÑON»
Un nuevo informe de «Testimonios» el trabajo periodístico de Lucio Casarini pone de relieve la lucha y el dolor de los familiares de víctimas de hechos violentos. En esta oportunidad, lo expresado por el papá de Sofía Victoria, que tenía 17 años cuando falleció, víctima del siniestro dado en el boliche del barrio porteño de Once.
Por Lucio Casarini
Mientras se acercan las dos décadas de la masacre ocurrida el 30 de diciembre de 2004, que provocó al menos 194 muertos y miles de heridos, está por vencer el plazo para avanzar sobre el predio. El Congreso Nacional debería llamar a una sesión extraordinaria.
«Venimos luchando desde que se promulgó la ley, en noviembre de 2022, para que se termine de cumplir con todas las pautas judiciales o legales y empezar a trabajar en el espacio de memoria; hay trámites que llevar a cabo, entre ellos que el Tribunal de Tasación ingrese al local y pueda evaluar el estado en que se encuentra después de 20 años; puede tener fallas o problemas estructurales; tendría que examinar todo, poner un precio y ofrecer ese valor al propietario para la expropiación».
La fecha límite del proceso que advierte Raúl Morales es el 9 de noviembre. Ese día se cumplirán dos años de que fue promulgada la ley que expropia el predio donde funcionaba el boliche del barrio porteño de Once. Si el paso que falta continúa pendiente, la norma se caerá. Sucedería a poco del 20 aniversario del incendio del 30 de diciembre de 2004, que con al menos 194 muertos y miles de heridos es la peor masacre del rock en el mundo. El audio de esta nota reproduce el diálogo del protagonista, miembro del grupo Que No Se Repita, con Sebastián Domenech, del programa Sala de situación (AM 1420).
«El tribunal, con el que nos hemos reunido en el transcurso de este año, nos explicó que solo necesita que el Ministerio de Justicia [de la Nación] le entregue la orden para ingresar; con el cambio de Gobierno [Nacional], desde noviembre [de 2023], que fue la promulgación de la ley, recién en el mes de agosto tuvimos la posibilidad de que se mueva un poco el Ministerio; solicitó al Juzgado Contencioso Administrativo poder ingresar de forma perentoria; esa instancia lo analizó, se tomó su tiempo, estamos hablando de septiembre de 2024, y contestó que no ve motivos urgentes, algo que no se entiende».
«El Ministerio apeló esa resolución, pero fue pasando el tiempo y desde el 12 de septiembre, fecha de la apelación, no tuvimos más respuesta; este tipo de ley de expropiación vence a los dos años; falta muy poco; el Tribunal nos dijo que si conseguimos la orden en dos semanas se harían la evaluación y el informe; con eso se cerraría este capítulo; empezaría la instancia legal de apelaciones por parte del propietario, pero se cumpliría con las exigencias de la ley; estamos a un paso; cuando vimos que los tiempos se nos acortaban tuvimos reuniones con diputados y senadores para conseguir una prórroga».
«La prórroga está, porque todos están de acuerdo; lo que pasa es que ahora no hay sesiones ordinarias; habría que llamar a una extraordinaria para que se trate; estamos a días; es imposible que se le dé curso; salvo que alguien tome la decisión y lo haga de forma extemporánea, urgente; es lo que estamos tratando de lograr».
«Soy papá de Sofía, que falleció en Cromañón; también estaban mis otros dos hijos, Santiago y Martín, que por suerte sobrevivieron; tengo 69 años; Sofía tenía 17 y ahora tendría 37; Santiago tenía 15 y Martín 19; obviamente, es una herida que nunca se va a terminar de cicatrizar; estamos tratando de lograr un objetivo con sobrevivientes que ahora se sumaron y con algunas familias; los que quedamos; muchos fallecieron y algunos carecen de fuerza para seguir; buscamos que haya un espacio de memoria; no solamente para recordar lo que pasó, sobre todo para apuntar a las generaciones que surjan».
«Pasaron 20 años, los adolescentes de ahora no vivieron Cromañón; que tomen conciencia de que el respeto a la vida es fundamental; cuando uno choca con empresas o Estados corruptos a los que únicamente les interesa la codicia, llenarse de dinero a costa de las personas, duele mucho; lamentablemente lo seguimos padeciendo; no queremos otro Cromañón; no queremos más padres caminando y luchando con un cartel con la foto del hijo, el sobrino o el familiar; estamos luchando para eso; es lo que nos da fuerza; también la fe; no puede quedar en la nada, no se puede olvidar, no puede quedar como un hecho más».
«Es muy importante que se tome conciencia», dice el integrante de Que no se Repita, uno de los nueve grupos de familiares y sobrevivientes que impulsan el reclamo. Los otros son Coordinadora Cromañón, El Camino es Cultural, Movimiento Cromañón, Ni Olvido Ni Perdón, No Nos Cuenten Cromañón, Organización 30 de Diciembre, Plaza de la Memoria los Pibes de Cromañón y Sin Derechos no hay Justicia. «Cuando hay un evento masivo, desde antes que empiece; que toda la gente sepa donde están las salidas, con qué posibilidades se cuenta en el caso fortuito de un accidente o incidente; en qué dirección evadirse».
«Como pasa en un avión; uno sube a la nave y lo primero que hacen es indicarle dónde están las aberturas y cómo actuar; no es nada complicado; que cada espectáculo arranque de esa manera; para concientizar, para que la gente sepa, en primer lugar, que puede ocurrir algo; aunque nadie espera eso, todos están en otra cosa; pero, si llegara a suceder, que todos sepan cómo desenvolverse; incluso los organizadores, que pueden verse en esa obligación y más allá de la obligación; esto debe ser considerado una necesidad de ellos para que la gente sea respetada; es lo que no ocurrió en Cromañón, lamentablemente».
FUENTE: testimonios.ar