PANTALLAS: CLAVES PARA EL USO SALUDABLE ENTRE NIÑOS Y ADOLSCENTES

Buscan promover el uso responsable de dispositivos como celulares o computadoras. La iniciativa del ministerio de Salud, de Río Negro, intenta brindar herramientas para las familias.

Las recomendaciones del ministerio de Salud de la Provincia buscan poner en valor el crecimiento saludable frente a la trasformación digital, y acompañar a los niños y adolescentes en el uso de dispositivos cada vez más presentes en la vida cotidiana.

Para un uso equilibrado en la etapa de mayor vulnerabilidad, se sugiere a las familias evitar pantallas en menores de 2 años y limitarlas a 1 hora diaria entre 2 y 5 años, siempre con supervisión de un mayor responsable; establecer horarios y zonas libres de dispositivos, como dormitorios y comidas; priorizar contenidos educativos y compartir el tiempo de uso para fomentar el diálogo; promover actividades sin pantallas, como juegos al aire libre, lectura y encuentros sociales.

Es fundamental regular su uso para prevenir consecuencias en el aprendizaje y el bienestar integral, ya que la exposición prolongada a pantallas más de dos horas diarias puede afectar el desarrollo cognitivo, emocional y social en la primera infancia, impactando en habilidades como el lenguaje, la atención y la interacción.

La sobreexposición a pantallas en edades tempranas se vincula a trastornos del sueño, ansiedad, dificultades socioemocionales y menor actividad física. En adolescentes, puede generar aislamiento, bajo rendimiento en el aprendizaje o exposición a contenidos inadecuados. Además, reduce el tiempo de juego creativo y la comunicación familiar, esenciales para un crecimiento sano.

En este sentido se debe tener en cuenta también, la seguridad digital y acompañamiento, los adultos deben guiar a niños y adolescentes en el manejo responsable de internet enseñándoles sobre privacidad; respeto en redes y prevención de riesgos como grooming; cyberbullying; retos peligrosos; alteraciones de la percepción de su imagen; comportamientos problemáticos; exposición a contenidos inapropiados, falsos, patrocinados y/o extremos. La comunicación abierta y el ejemplo son clave para construir hábitos críticos y autónomos.

La Provincia, a través del ministerio de Salud, enfatiza la importancia de que cuidadores se informen y acompañen a las infancias y adolescentes, en el uso progresivo de tecnología, en la etapa de mayor vulnerabilidad.