LIBERTAD DE EXPRESIÓN: FOPEA EXPRESÓ PREOCUPACIÓN POR INSULTOS Y AMENAZAS QUE RECIBIERON DOS PERIODISTAS EN ALLEN

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su preocupación por los insultos y amenazas que recibieron dos periodistas de Allen, Río Negro, de parte de José Sepúlveda, hermano del concejal de esa ciudad, Antonio Sepúlveda. El hecho configura un intento de amedrentar y generar autocensura en los colegas. A esto se suman frecuentes llamadas de la misma persona a radios de la localidad, profiriendo en similares términos agresiones verbales.
El 15 de agosto, el movilero de FM Líder de Allen, Carlos Calvo, recibió insultos y amenazas en la vía pública por parte de José Sepúlveda. El hombre, de contextura robusta, le reprochó a Calvo críticas en la radio a la conducta que su hermano había tenido en la reunión del Concejo Deliberante del día anterior, durante la cual se había registrado un episodio de violencia gestual. Calvo formuló denuncia policial sobre las amenazas, que incluyeron expresiones tales como «te voy a cagar a trompadas» y «lo voy a defender con la vida a mi hermano».
El 15 de octubre, el periodista Guillermo Campetti, de la radio LVO La Voz de Oro, de Fernández Oro, recibió mensajes insultantes y amenazadores por parte del mismo José Sepúlveda, en su perfil de Facebook. Los mensajes comenzaron después de que él emitiera en la radio un comentario crítico al comportamiento del concejal Sepúlveda en el Concejo Deliberante de Allen. Campetti formuló denuncia penal sobre el hecho.
FOPEA reclama al Concejo Deliberante de Allen que garanticen condiciones adecuadas para el libre ejercicio del periodismo en la ciudad, y que puntualmente interceda ante el concejal Sepúlveda a fin de que éste se responsabilice por los hechos de su hermano contrarios a la convivencia democrática. Asimismo, este Monitoreo solicita a la Justicia rionegrina, en especial a la Fiscalía de Allen, que agilice la investigación de estas amenazas denunciadas con la finalidad de que reciban la debida sanción.