PARA TENER EN CUENTA: EL MUNDO PRIVADO TAMBIÉN DESVINCULA A TRABAJADORES DE SUS PLANTAS
La Bodega Luigi Bosca desvinculó a más de 30 empleados de su planta en los últimos meses. El dato surge de una publicación del sitio «Noticias de Cuyo», en el que se señala que «una fuerte ola de despidos se produjo en los últimos meses en la Bodega Luigi Bosca que superó más de 30 desafectados en la empresa cuya sede se encuentra en Luján de Cuyo.
La sangría de personal de la bodega se empezó a producir entre los meses de junio y julio último, y según fuentes consultadas los desafectados superarían a más de 40 empleados, aunque el número real serían 33 personas solo en la operación de la Provincia de Mendoza.
Consultamos entonces a Alberto Arizu (hijo), CEO de la centenaria bodega quien intentó minimizar el impacto de los despidos, y si bien reconoció que se produjeron desvinculaciones, explicó que «no eran más de 15».
Sostuvo entonces que eran «del sector Supply Chain, y que se habían duplicado posiciones en tiempos de pandemia», por lo que se tuvo que ajustar el organigrama, adujo.
Desde nuestra percepción periodística intuimos que el ejecutivo bodeguero apuntó a relativizar esta importante cantidad de desvinculaciones que afectaron casi un 20% de la planta permanente de colaboradores, y no satisfechos con la explicación, volvimos a consultar a nuestras fuentes, que nos aseguraron, que además del área de Supply Chain (donde desafectaron a quien era su gerente), despidieron personal de Desarrollo Humano (desvinculando a quien era su gerente Santiago Tozer); al Gerente de Sistemas IT Manuel Marangon; a la Jefa de Customer Service Fernanda Mayor; al Jefe de Hospitalidad Diego Salguero; al Jefe de Fincas Pablo Minatelli; a Gastón Re de E-Commerce; y también desafectaron personal de Enología (a la Ingeniera Agrónoma y Enóloga Rocío Constanza Diaz Ferreira, Responsable sector de Barricas y del sector de Molienda quien además realizaba un trabajo de cortes en los vinos de portfolio); Pago a Proveedores; Laboratorio; Administración; operarios de Bodega; y operarios de Fincas.
Estos despidos habrían afectado entre la bodega de Luján de Cuyo y las diferentes locaciones y fincas de Mendoza, más la oficina de Buenos Aires, 13 diferentes áreas de la empresa.
Según otro de los integrantes de la familia Arizu, que también es ejecutivo de la bodega, nos confió que el total de desafectados fueron 33 personas (estas serían solo de la operación en Mendoza a los que se sumarían los desvinculados en la oficina de Buenos Aires).
La bodega fue fundada en 1901 por el inmigrante de origen vasco Leoncio Arizu, y se mantuvo en el seno familiar controlada por la tercera y cuarta generación hasta fines de 2018, cuando el fondo L Catterton Latin America realizó una fuerte inyección de capital y pasó a controlar la mayoría del paquete accionario, asociándose a Alberto Arizu y sus hijos, y desplazando de la empresa a su hermano Raúl y sus sobrinos, y quedando como CEO Alberto Arizu (hijo).
En el momento de la adquisición de la mayoría del paquete accionario, Luigi Bosca poseía 600 hectáreas de viñedos, con una producción de unas 400.000 cajas de vino por año, cuyo 65% tenían como destino a las exportaciones, ocupando el octavo lugar en el ranking de las empresas cuyos vinos llegan al mercado internacional.
FUENTE: www.noticiasdecuyo.wordpress.com