Crecer en familia es un derecho: campaña del ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

En el marco de la 44º sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (CoFeNAF), máximo órgano nacional en materia de niñez, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del Ministerio de Desarrollo Social lanzaron la campaña nacional de adopción con el objetivo de visibilizar, concientizar y promover los procesos respetuosos de adopción, con un enfoque centrado en las chicas y los chicos y en su derecho a vivir en familia, tal como lo establece la Ley 26.061.

El anuncio fue realizado en el contexto de la 44° reunión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, que fue encabezada por el titular de la SENAF, Gabriel Lerner, y contó con la participación de la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gimena del Río; y el director nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA), Juan José Jeannot.

También participaron del anuncio las máximas autoridades en materia de niñez de todas las provincias del país.

La campaña nacional de adopción se lanzará oficialmente el próximo jueves 1 de septiembre durante las Jornadas Nacionales de Adopción, que se desarrollarán en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, bajo el lema “Crecer en familia es un derecho” / #ElegíAdoptar.

La campaña es fruto de la articulación entre el equipo de Comunicación de la Senaf y el área audiovisual del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Consiste, por una parte, en una serie de videos de familias que adoptaron adolescentes, grupos de hermanos o chicas y chicos con discapacidad cuentan sus historias en primera persona. Dicho material audiovisual se complementa con en material impreso (afiches, postales, dípticos) con información, entre otros ítems, sobre cómo es el proceso de adopción, cuáles son los mitos más comunes, testimonios de adoptantes. Toda la información de la campaña nacional estará centralizada en una web específica dentro de www.argentina.gob.ar.

La titular de la Unidad de Gabinete del Ministerio de Jusiticia, Gimena del Río, explicó que, de acuerdo a los datos del DNRUA, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, “de las 2.583 postulaciones de familias adoptantes, el 87,53% aspira a la adopción de niños y niñas menores de 2 años”. Por otro lado, hay más de 2000 niñas, niños y adolescentes en condiciones de adoptabilidad, pero son muy pocas las postulaciones para adoptar niñas, niños y adolescentes con discapacidad o con problemas de salud, o bien grupos numerosos de hermanos o adolescentes. Para la Dra. del Río, estos datos motivaron al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a «pensar políticas públicas que puedan hacer que estos niños, niñas y adolescentes tengan la posibilidad de tener una familia».

En ese sentido, la campaña busca sensibilizar y brindar información sobre la situación de niños y niñas en situación de adoptabilidad y de las insuficientes y acotadas postulaciones de familias dispuestas a adoptar a niños y niñas mayores de 8 años, grupos de hermanos y niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad.

Por su parte, el secretario de la Senaf, Gabriel Lerner, explicó que “la cuarta parte de los chicos y chicas que están en hogares o en residencias tienen una declaración de adoptabilidad» y consideró que el Estado “tiene la obligación de que esos niños y niñas tengan una respuesta. Los datos nos ponen ante un desafío que no podemos eludir», y agregó “trabajamos para asegurar progresivamente más derechos para chicas y chicos y mejorar las políticas públicas. En un país de una fuerte impronta federal, con diversidades territoriales y culturales e inequidades sociales, es necesario concertar y es éste el ámbito de concertación de las políticas de niñez entre las veinticuatro jurisdicciones”.

Según los datos del informe Situación de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina, al 30 de noviembre de 2020 había 9.154 niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales alojados en dispositivos de cuidado residencial o familiar, en todo el país.

Por su parte, el director nacional de la DNRUA, Juan José Jannot, destacó el “trabajo articulado con la Senaf” en la confección de una campaña nacional y agregó: “La gran preocupación que tenemos es este desencuentro entre postulantes a adoptar, cuya cantidad es similar a la cantidad de niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad».

Las Jornadas Nacionales de Adopción se realizarán el próximo 1 y 2 de septiembre en Paraná, Entre Ríos. El evento nacional es coorganizado por la Defensoría General de Entre Ríos, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, la SeNAF y el Consejo Federal de Defensores Generales de la República Argentina. Dicha actividad, que cuenta con el auspicio y participación de distintas áreas del Ministerio de Justicia y DDHH, fue convocada bajo la consigna de “intercambiar prácticas para la implementación de políticas públicas garantes de los derechos de las infancias y adolescencias” y es un espacio fundamental para articular en el país las políticas en materia de adopción ya que participan los tres poderes, tanto del Estado Nacional como de los Estados provinciales.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos