Salud brinda recomendaciones para los días de intenso calor

El Ministerio de Salud de Río Negro, brinda recomendaciones para evitar riesgos en la salud, sobre todo en esta época del año con altas temperaturas donde la exposición al sol puede tener graves consecuencias.

Las situaciones de excesivo calor y la exposición a la luz del sol en estos días pueden afectar tu salud causando agotamiento, dolor de cabeza y calambres. Por tal motivo, se recomienda evitar la exposición solar por largo tiempo o bien en horarios en los que los rayos solares se proyectan verticalmente; además se debe utilizar la protección solar adecuada y respetar su renovación cada dos horas.

En este sentido, desde la cartera sanitaria se proponen las siguientes recomendaciones para cuidarse durante los días de altas temperaturas:

●        Es importante aumentar el consumo de líquidos, sin esperar a tener sed, para mantener una hidratación adecuada, superando los 2 (dos) litros x día.

●        No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17).

●        Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

●        Evitar comidas muy abundantes.

●        Ingerir verduras y frutas.

●        Reducir la actividad física en los momentos más calurosos.

●        Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; al igual que sombrero y anteojos oscuros y con protección para los rayos UV.

●        Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Los bebés hasta los 6 meses no deben estar expuestos al sol y una vez que comienzan a asistir a la playa deben utilizar la protección solar que debe tener UVB y UVA. Deben siempre utilizar protectores solares y no pantallas o bloqueadores solares.

Hay que destacar el peligro que entraña dejar a los niños en el interior de los autos u otros vehículos estacionados al sol. La temperatura en estos espacios se torna demasiado elevada y aparece el riesgo de sufrir un golpe de calor hasta la asfixia y muerte.

Los síntomas que corresponden a un golpe de calor se presentan con dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida -caliente y seca-, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal.

En estos casos, se deberá actuar de la siguiente manera:

●        Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

●        Intentar refrescar a la persona, mojar su ropa, aplicarle hielo en la cabeza,

●        Darle de beber agua fresca o un poco salada y mantenerlo hidratado.

●        Solicitar ayuda médica.

Por último, es importante recordar que los grupos más vulnerables en épocas de intenso calor, son los bebés, niños, niñas, embarazadas y adultos mayores. La principal recomendación en estos casos es quedarse en casa durante los días de mayor calor y no salir a la calle en los momentos más calurosos del día (de 10hs a 17hs).