LLEGÓ LA PLANTA: POLÍTICA Y TÉCNICA SE UNIERON EN FAVOR DE RÍO NEGRO
La adhesión al RIGI; las expresiones políticas y los beneficios técnicos, según se señaló, fueron definitorios para que las estatales YPF y PETRONAS decidan en favor de la provincia patagónica para la construcción de la planta de GNL que prevé una inversión por encima de los 30 mil millones de dólares.
Expectativas, generación de empleo; oportunidades y la posibilidad de exportar gas por 30 mil millones de dólares también, al año y se estima para el complejo industrial que estaría operativo hacia el 2031, para cumplir con esos objetivos.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck dijo que “no solo representa una oportunidad enorme de crecimiento económico y generación de empleo para nuestra región, sino también un acto de justicia con nuestra Patagonia que tanto le ha dado a nuestro país”, destacó la decisión de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada, provincia de Río Negro, luego de meses de competencia con el gobierno de Axel Kicillof que buscaba instalarla en Bahía Blanca. Según se publicó en el sitio INFOBAE.
La decisión de YPF y Petronas fue celebrada por otros gobernadores patagónicos. El santacruceño Claudio Vidal publicó un extenso tuit en el que explicó su preferencia a que la planta de GNL se haga en Río Negro. “Soy un gobernador patagónico, como tal quiero el puerto para poder exportar GNL en la Patagonia. Lo quiero en Río Negro. Lo quiero en la tierra desde donde se extrae el recurso que da tanta riqueza. Siempre se le dio prioridad a Buenos Aires y no es justo. Siempre nuestra riqueza termina allí, para que luego nos impongan condiciones en los precios, los recursos, el abastecimiento y la distribución”, expresó.
Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, también celebró indicando que: “Cuando uno habla de provincias hermanas, la primera que se nos viene en mente es Río Negro. Por eso, para nosotros es muy importante la elección de Punta Colorada, en el golfo San Matías, como el emplazamiento para la futura planta de Gas Natural Licuado”.
La construcción de la planta prevé una inversión superior a los 30 mil millones de dólares, y apunta a exportar GNL en barcos por una cifra similar hacia el año 2031. La planta es la instalación necesaria para transformar el gas y hacerlo exportable por medio de barcos, los mismos que hoy importa el país y que generaron un fuerte gasto de dólares del Tesoro y el BCRA